Nicolás Maduro desafió a Donald Trump: la Constituyente va “ahora más que nunca”

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo que “ahora más que nunca” se esforzará por sacar adelante su proyecto de Asamblea Constituyente, en respuesta a la amenaza de sanciones económicas de su homólogo estadounidense, Donald Trump.

“Si Donald Trump (…) se ha atrevido a decir Constituyente no, nosotros (…) le decimos Constituyente sí, sí, sí va, Constituyente ahora más que nunca”, dijo Maduro al instalar una reunión del Consejo de Defensa a raíz de las advertencias de Washington.

Trump anunció el lunes que “tomará fuertes y rápidas acciones económicas” contra el gobierno venezolano si Maduro persiste en instalar la Constituyente, cuyos miembros serán elegidos el próximo 30 de julio.

A “Venezuela no le da órdenes nadie, a Venezuela no la gobierna ningún gobierno extranjero. Aquí en Venezuela mandamos los venezolanos, no manda Trump”, afirmó Maduro.

“El gobierno de Venezuela responde”, señaló el mandatario. La propuesta de la Constituyente “ya está en manos del pueblo y solo le pertenece al soberano pueblo de Venezuela que ejercerá su voto” el 30 de julio.

Trump emitió su advertencia un día después de que más de siete millones de venezolanos participaron de una consulta simbólica organizada por la oposición para rechazar la próxima elección de la Constituyente.

La oposición venezolana prometió el lunes incrementar sus medidas de presión, incluso con la convocatoria de un paro cívico nacional de 24 horas el jueves, en lo que caldeará más la crisis en un país que lleva más de tres meses de protestas callejeras letales en medio de una profunda escasez y de una inflación por las nubes. Decidida a no bajar la guardia en contra del plan constituyente y a seguir exigiendo la salida del presidente, la oposición busca sacarle réditos a su consulta del domingo pese a que no es vinculante.

Trump no precisó qué tipo de sanciones le aplicaría a Caracas. Sin embargo, altos funcionarios gubernamentales estadounidenses que solicitaron el anonimato por no estar autorizados a hablar con los periodistas dijeron el martes que Washington sopesa una variedad de opciones, incluidas medidas contra las exportaciones petroleras venezolanas.

Estados Unidos es un mercado importante para las exportaciones de petróleo que impulsan la economía de la nación sudamericana. Trump ya ha impuesto prohibiciones de viaje y ha congelado los activos de altos funcionarios venezolanos en las últimas semanas, pero se abstuvo de aplicar sanciones generales contra el país que podrían profundizar su crisis económica.

Venezuela exporta un promedio de 700.000 barriles diarios de crudo al mercado estadounidense, según estimaciones de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, lo que representa cerca de la mitad de las exportaciones petroleras venezolanas.

De darse un tipo de sanciones que afecte las exportaciones petroleras, Venezuela sufriría pérdidas por el orden de 75% de sus ingresos, dijo el diputado y economista Ángel Alvarado.

Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*