Dos universidades ecuatorianas están entre las mejores de Latinoamérica, según Times Higher Education

La Universidad San Francisco de Quito y la Escuela Politécnica Nacional son los únicos centros de educación superior ecuatorianos que figuran entre las mejores universidades de Latinoamérica en un nuevo ránking difundido por Times Higher Education.  El nuevo listado de clasificación de las universidades fue dado a conocer hoy, 20 de julio de 2017, en el sitio web de Times Higher Education una revista británica enfocada en la educación universitaria. Según esta lista, el ‘top 10’ de las universidades lo ocupan centros de Brasil, Chile, Colombia y México.

El ránking lo encabeza la Universidad Estatal de Campinas de Brasil. El centro ubicado en Sao Paulo cuenta, según el portal, con 26 966 estudiantes de los cuales un 3% son internacionales. Esta institución superó a la Universidad de Sao Paulo que el año pasado se colocó en el primer lugar y en esta ocasión ocupa el segundo.  Según un comunicado difundido por Times Higher Education, si bien Brasil domina el ránking- 32 de los 81 centros calificados por el portal están en ese país-. Sin embargo, solo 18 de estos ingresan en el top 50.

Entre las 50 mejores universidades se encuentra la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). De acuerdo al portal esta institución cuenta con 5 469 estudiantes de los cuales un 3% son internacionales. La USFQ se posicionó entre los puestos 41-45 del listado por sobre la universidad Andrés Bello de Chile, la Universidad Antonio Narino de Colombia, la Universidad de Guadalajara entre otras.  El otro centro ecuatoriano que aparece en  la lista es la Escuela Politécnica Nacional que cuenta, según este listado, con 9 944 estudiantes matriculados. La EPN se posicionó entre los puestos 61 y 70 del ránking de Times Higher Education.

En este año, Chile aumentó el número de universidades que aparecen en el top 50 de la lista de 11 a 15, Colombia de cuatro a 5. Siete países aparecen por primera vez en este rango de la lista y uno de ellos es Ecuador.  Para la elaboración del ránking, las universidades fueron evaluadas en cinco áreas:  – Enseñanza (el entorno de aprendizaje) – Investigación (volumen, ingreso y reputación) – Citaciones (influencia en otras investigaciones) – Proyección internacional (personal, estudiantes y estudios) – Transferencia de conocimiento.

Times Higher Education explica que las universidades son excluidas del ránking  “si no tienen en sus centros a estudiantes de pregrado o si su producción de investigación no llegó a las 200 publicaciones entre 2011 y 2015. Las universidades también pueden ser excluidas si el 80% o más de sus actividades se dedica exclusivamente a una de nuestras 11 áreas temáticas”.  El sitio también destaca que son las instituciones quienes “proporcionan y aprueban sus datos institucionales para el uso de rankings”.


Comentar

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*